Inicio > Sin categoría > Mastodon – Crack The Skye

Mastodon – Crack The Skye

mastodon-crack-the-skye-jpgSiguiendo la línea errática que anticipé cuando abrí este web site (ver), he querido referirme en esta ocasión a un aspecto que forma parte importantísima de la vida de cualquier ser humano: la música… si, leyeron bien, la bendita, la sacra música.

 Creo que no hay nadie en el mundo que -en mayor o menor grado- no se deleite con ella. Puede ser cualquier estilo, desde escuchar un Concierto de Rachmaninoff hasta cumbia villera. No hay límites en lo que se refiere al mundo musical, pues es tan humano, lo cuallo hace ser variable e ilimitado como sus creadores. En mi caso, debo confesar que soy rockero (nótese el nuevo diseño de la web, pura inspiración metalera). La música pesada -y la no tanta también- me ha acompañado a lo largo de mi existencia, dándole tintes distintos a las diversas etapas de mi vida. En realidad, vamos de la mano. Yo recuerdo las vivencias y los años en base a lo que estaba escuchando en aquel entonces. Pienso que eso grafica mucho cómo voy definiendo mi camino, por lo cual creo que nada me ha marcado tan profundamente.

Contarles acerca de cada uno de mis gustos o analizarlos en cada una de sus facetas sería insulso y algo largo por lo que sólo me referiré a un disco en particular que, por estar fresco, recién salido del horno, es digno de recomendar para todos quienes encontramos placer en un headbangin’. El álbum en cuestión es “Crack in the Skye” de la banda norteamericana “Mastodon”.

Yo no sé donde estaba cuando escuché por primera vez las notas de “Oblivion”, el tema con el cual abre el disco, pero debo decir que no me impresionó mucho. Más, cuando puse atención a las composiciones, las texturas, los solos y las melodías alcanzadas, quedé impresionado. ¡Qué calidad! Pero eso era el comienzo.

Averiguando y escuchando material antiguo, pude notar que si había algo que caracterizaba a esta banda es su constante innovación. Sin miedo a los cambios y a la exploración, Mastodon es una banda que progresivamente va incorporando elementos nuevos a su música. En “Crack The Skye”  por ejemplo, se nota la influencia setentera, el sonido que otorgó el productor Brendan O’ Brien y que marca un paso adelante de lo que fue su anterior LP “Blood Mountain”. Marcas registradas de King Crimson o de Pink Floyd se dejan ver en temas como “The Czar” o “Ghost Of Karelia” pero depuradas en un estilo actual y único. Sin duda, en tiempos en que escasea la originalidad, es bueno escuchar algo como Mastodon que, sin ser estrafalarios, la encuentran volcándose a las raíces del rock.

Quienes siguen a Mastodon desde más tiempo, encuentran su conexión con el lado más metalero de la banda en temas como “Crack The Sky” o el progresivo, técnico y sorprendente “The Last Baron”. La opulencia y la simplicidad en las composiciones se van entrelazando incansablemente y de una manera que roza la perfección. Es poco lo que se puede escribir para alabar lo que el cuarteto consiguió musicalmente en su última entrega.

Pero hay otro aspecto de este álbum que llama mucho la atención: el concepto que se trata a lo largo de sus siete temas. “Crack the Skye” cuenta la historia de un niño parapléjico cuya única manera de ver el mundo exterior es desdoblándose. Al hacerlo, llega muy cerca del Sol, el cual quema su cordón umbilical que lo unía al cuerpo. El niño comienza a vagar por el espacio hasta que llega al culto ruso (??) en donde debe salvar a Rasputín, el monje loco asesinado en la Rusia Zarista. En fin, en mancomunión con él se debe enfrentar a Satanás, llegando a un final igual de exéntrico que toda esta secuela. Si, es loca, pero está muy bien contada en cada uno de los temas. Es otro factor que hace de este disco algo único.

La tarea de escuchar y analizar tema por tema se la dejaré para quien quiera obtener el disco o bien, alguien que ya lo haya escuchado puede postear su impresión. Lo único que les “ordeno” es que lo escuchen ya, pues quien tiene oídos rockeros no debe privarse de la que será -casi sin duda alguna- la obra maestra del metal en este flojo año 2009.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: